31 oct. 2011

¿Existen las estrellas de preones?

Infrarrojo estrellas
Una estrella preon es un tipo de estrella compacta (mucho más compacta que una estrella de neutrones) hecha de preones, un grupo de hipotéticas partículas subatómicas que pueden originarse en explosiones de supernovas o en el Big Bang. Los preones se propusieron hace unos 30 años inicialmente como constituyentes de quarks, pero en 2005, a Fredrik Sandin y Johan Hansson, de la Universidad Tecnológica de Lulea, en Suecia se le ocurrió la idea de que pueden existir estrellas preon.

Estos objetos, que poseerían tamaños desde un guisante hasta una pelota de fútbol, ​​con una masa comparable a la Luna y una densidad que estaría entre la de una estrella de neutrones -la forma más densa de la materia ordinaria- y un agujero negro.


El modelo de los preones ha sido muy popular en la década de 1980, después de lo cual perdió terreno frente a los supuestos de las supercuerdas, científicamente más elegantes. Veinte años más tarde parece que los científicos se muestran una vez más interesados en probar la la existencia del preon. Pero, ¿qué pruebas han encontrado?

Por fortuna para ellos, la prueba de su teoría no sería tan costosa (en principio); pues postulan que grupos aislados de la materia denominada preonica, creada durante el Big Bang, podría haber permanecido estable, en lugar de seguir el camino de la creación de hadrones según la secuencia: preon – quark – hadrón – átomo – molécula. Estos hiper–trozos densos de preones primordiales todavía estarían dispersados en el cosmos creando efectos que podrían observarse con relativa facilidad. Tales como los efectos relativistas que incluyen la curvatura de los rayos luminosos en cercanías de grandes agrupaciones de masa.

De modo que la búsqueda de objetos hechos de preones comenzaría por detectar ondas gravitatorias provenientes de los mismos.

Mientras que otras partículas constituyentes de los hadrones se pueden observar brevemente en los aceleradores de partículas de alta energía, la única manera de producir preones hasta el momento sería recrear las condiciones del Big Bang.

Este equipo de científicos cree “pepitas” de preones pudieron haber sido creadas en los primeros momentos del universo y que se quedaron como una forma de materia oscura que interactúa principalmente con la materia normal por intermedio de la gravedad. Fredrik y Johan ya han desarrollado un sistema teórico mediante el cual un trío de preones podrían combinarse para construir todos los quarks conocidos (seis). La matemática de la teoría parece cerrar, la idea es interesante, y lo único que falta es algún tipo de verificación experimental. Fuentes originales: nature.com y http://arxiv.org/abs/ hep-ph/9909569 y focus.aps.org.

No hay comentarios: