18 nov. 2011

El cerebro humano controla las extremidades a través de cuatro microórdenes nerviosas

Según un artículo publicado en la revista Science por parte de científicos italianos y estadounidenses, el cerebro humano controla el movimiento de las piernas contrayendo o aflojando una serie de músculos usando combinaciones aleatorias de órdenes a nivel microscópico. Estas microórdenes constituyen una selección primitiva de impulsos nerviosos que los antepasados comunes a mamíferos, reptiles y aves debieron adquirir hace aproximadamente 100 millones de años por selección natural.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el comportamiento de las extremidades inferiores al recibir impulsos nerviosos tanto en bebés y niños como en personas adultas.

Las conclusiones de esta investigación arriban a que los bebés usan sólo dos tipos de motilidad básica, lo que les es suficiente como para mover y flexionar las piernas, pero no les permite caminar sobre las dos piernas.
Entretanto, los niños añaden a esta configuración básica otros dos movimientos y los adultos emplean los cuatro de forma mucho más organizada.

Este fenómeno es explicado por los científicos diciendo que en los bebés, la médula espinal no está del todo desarrollada, de modo que no puede procesar correctamente los datos procedentes del resto del cuerpo y sus neuronas no están optimizadas para “manejar las piernas”

De acuerdo a este estudio, el ser humano mueve las piernas como resultado de una serie de actuaciones reflejas heredadas de antepasados muy antiguos.

Fuente RIA Novosti

No hay comentarios: