5 dic. 2011

El LHC del CERN a punto de hacer anuncio importante: ¿Habrán hallado el bosón de Higgs?

Según los últimos rumores dando vueltas por la comunidad científica mundial, los científicos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) están viendo una señal que podría corresponder a la partícula de Higgs con una masa de 125 GeV (un protón es de poco menos de 0,838 GeV).

EL CERN tiene previsto discutir los últimos resultados del ATLAS y del CMS, dos de los principales experimentos del LHC, el 13 de diciembre. Dicha discusión se hará entre los científicos y funcionarios en una reunión a puerta cerrada del consejo del CERN, donde los funcionarios recibirán un pequeño avance de los resultados y descubrimientos obtenidos por los físicos.


Según algunos rumores a través de la comunidad CERN, parecería que los resultados apuntan al escurridizo bosón de Higgs (El cual es exigido por el Modelo Estándar de la Física de Partículas para proporcionar la masa a las partículas de diferente índole).

Sin embargo, todavía la detección no estaría dentro del rango de certeza para declararla definitivamente como un descubrimiento científico (no habría pasado el umbral de sigma 5). Aunque, si los rumores son certeros, y el bosón de Higgs se ha detectado con una energía en reposo de 125 GeV, se reforzaría la idea de que “hay física más allá del Modelo Estándar” que describe el comportamiento de las partículas subatómicas. Si se detecta el bosón de Higgs, entre otras cosas, se explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón, carente de masa; y los bosones vectoriales masivos W positivo, W negativo y Z neutro.

Fuente: The Daily Galaxy

No hay comentarios: