5 dic. 2011

La Tabla Periódica de los exoplanetas

Esta tabla resume en dieciocho categorías con las variables masa y temperatura promedio a la mayoría de los exoplanetas conocidos hasta el momento (datados a partir de octubre de 2011). Los planetas se dividen en seis categorías de peso a saber:

mercurians, subterrans, terrans, superterrans, neptunians, y jovians

Los planetas en la zona caliente “hot zone” (primera fila) están muy cerca de las estrellas que los originaron, por lo que no pueden tener agua en estado líquido en su superficie.


Los planetas en la zona habitable (segunda fila) sí pueden mantener el agua líquida si su masa es lo suficientemente grande. Aquí, naturalmente, se encuentra la Tierra.

Los planetas en la zona fría “cold zone” (tercera fila) son ricos en hielo superficial y teóricamente no podrían sustentar vida.

La masa (M) y el radio (R) de los exoplanetas en cada categoría se muestra en la parte inferior de los marcos.

En el Sistema Solar, Mercurio es un ejemplo y es el que les da el nombre a los mercurians, Venus se hubica en el límite de un terrans caliente, mientras que Marte se hallaría en un subterrans caliente. Júpiter y Saturno entran dentro de la categoría de jovians fríos, junto con los neptunians fríos Urano y Neptuno.

Sólo los subterrans, terrans y superterrans calientes son potencialmente habitables. Sin embargo, los jovianos calientes podrían tener exolunas habitables. Un solo exoplaneta tipo mercurians se conoce y fue descubierto desde el Observatorio de Arecibo.

Una versión actualizada de esta tabla estará disponible en el Catálogo de exoplanetas habitables.

Fuente: Planetary Habitability Laboratory

No hay comentarios: