29 ene. 2012

Kepler confirma once nuevos planetas extrasolares

La misión Kepler de la NASA ha descubierto 11 nuevos sistemas planetarios, los cuales alojan en total 26 planetas confirmados. Estos descubrimientos casi duplican el número de planetas que Kepler ha verificado y triplican el número de estrellas conocidas que tienen más de un planeta que transita o pasa por delante de su primaria. 

Estos sistemas ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman los planetas. Los planetas orbitan cerca de sus estrellas y varían en tamaño de 1,5 veces el radio de la Tierra a más grande que Júpiter. Quince de ellos están entre la Tierra y Neptuno en tamaño, y otras observaciones serán necesarias para determinar si son rocosos como la Tierra o si tienen gruesas atmósferas de gas como Neptuno.
Los períodos orbitales de los planetas van desde los seis días hasta los 143 días. Todos están más cerca de sus primarias que Venus de nuestro Sol.

"Antes de la misión Kepler, se conocían unos 500 exoplanetas ", dijo Doug Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington. "Ahora, en sólo dos años mirando a un trozo de cielo no mayor que un puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas conformados y más de 2300 candidatos a planeta. Esto nos dice que nuestra galaxia está positivamente cargada de planetas de todos los tamaños y órbitas."

Kepler identifica a los planetas candidatos haciendo mediciones en el cambio de luminosidad de más de 150 mil estrellas. Con esto puede detectar cuando un planeta transita delante de la estrella.

Ese pasaje eclipsa parte de la estrella haciendo que su luminosidad decaiga siendo medida por la sonda espacial Kepler.

"La confirmación de que la pequeña disminución en el brillo de la estrella se debe a un planeta requiere de observaciones y análisis adicionales" dijo Eric Ford, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Florida y autor principal del artículo que confirma Kepler-23 y Kepler-24. "Hemos comprobado estos planetas utilizando nuevas técnicas que aceleraron dramáticamente su descubrimiento."

Cada uno de los nuevos sistemas planetarios confirmados contiene de dos a cinco planetas en tránsito a corta distancia. Este apretado sistema hace que se creen tirones gravitatorios entre los planetas haciendo que uno se acelere mientras que otro se frene (acelere negativamente) en determinados puntos de sus órbitas.

La aceleración hace que el período orbital de cada planeta varíe. Kepler detecta este efecto mediante la medición las llamadas Transit Timing Variations (TTVs). Los sistemas planetarios con TTVs se pueden comprobar sin necesidad de extensas observaciones terrestres, lo que acelera la confirmación de los candidatos a planeta.

La técnica de detección de TTVs también aumenta la capacidad de Kepler para confirmar sistemas planetarios alrededor de estrellas débiles o distantes. "En el momento que el planeta transita, Kepler detecta el tirón gravitatorio de los planetas entre sí, siendo este el caso de diez de los sistemas planetarios recién anunciados", dijo Dan Fabrycky, miembro del Hubble en la Universidad de California, Santa Cruz y autor principal de un documento que confirma a Kepler-29, 30, 31 y 32. " Cinco de los sistemas (Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 y Kepler-33) contain a pair of planets where the inner planet orbits the star twice during each orbit of the outer planet. Four of the systems (Kepler-23, Kepler-24, Kepler-28 and Kepler-32) contain a pairing where the outer planet circles the star twice for every three times the inner planet orbits its star.

"Estas configuraciones ayudan a amplificar la interacciones gravitacionales entre los planetas ", dijo Jason Steffen, el compañero postdoctoral en el Fermilab Brinson Centro para Astrofísica de Partículas en Batavia, Illinois, y autor principal del un documento que confirma a Kepler-25, 26, 27 y 28. El sistema con más planetas entre estos descubrimientos es Kepler-33, una estrella que es mayor y más masiva que nuestro Sol. Kepler-33 cuenta con cinco planetas (descubiertos, puede tener más), con masas que van desde 1,5 a 5 veces la de la Tierra y todos ellos situados más cerca de su estrella que la órbita de Mercurio.

Las propiedades de una estrella proporcionan pistas para la detección de planetas. La disminución en el brillo de la estrella y la duración de un tránsito del planeta en combinación con las propiedades de su estrella madre presentan una firma reconocible. Cuando los astrónomos detectan planetas candidatos que exhiben firmas similares alrededor de un mismo tipo de estrella, la posibilidad de que alguno de estos candidatos a planeta sea un falso positivo es muy baja.

"El enfoque que se utilizó para verificar los planetas de Kepler-33 demuestra que la fiabilidad de Kepler para detectar múltiples sistemas de tránsito es bastante alta", dijo Jack Lissauer, científico planetario de la NASA Ames Research Center en Moffett Field, California, y autor principal del artículo que confirma a Kepler-33."

Estos descubrimientos son publicados en la revista Astrophysical Journal y la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society y se puede ver en:

· J Lissauer et al - Almost All of Kepler's Multiple Planet Candidates are Planets, and Kepler-33 5-planet system
· E Ford et al - Transit Timing Observations from Kepler: II. Confirmation of Two Multiplanet Systems via a Non-parametric Correlation Analysis
· J Steffen et al - Transit Timing Observations from Kepler: III. Confirmation of 4 Multiple Planet Systems by a Fourier-Domain Study of Anti-correlated Transit Timing Variations
· D Fabrycky et al - Transit Timing Observations From Kepler: IV. Confirmation Of 4 Multiple Planet Systems By Simple Physical Models


Fuente de la traducción:

http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/news/new-multi-systems.html
Allí incluso se pueden visualizar videos referentes a este tema.

No hay comentarios: