19 feb. 2014

El festival de los errores en las noticias del asteroide que rozó la Tierra el 18 de febrero

Todos sabemos que con el afán de publicar las noticias lo más rápido posible, los medios de comunicación muchas veces cometen errores. Y como lo “usual” para muchos (no todos, por supuesto) es reproducir las noticias a partir de otro medio intermediario, sin ir a la fuente, esos errores se propagan como la peste. Ahora mismo estamos viviendo uno de esos casos con el tema del susodicho asteroide 2012 DA14. Los errores garrafales que estoy leyendo me llevaron a escribir esta breve entrada por fuera de lo que usualmente pongo en esta web (que seguro que tiene sus faltas, por supuesto, pero siempre uno está pendiente a los comentarios para corregir en lo posible dichos errores). No parece ser el caso de estas páginas, porque en la sección de comentarios hay una catarata de mensajes que los informan y que parecen caer en el agujero negro del olvido por parte de los propietarios.

Infografía repleta de errores reproducidos de las páginas visitadas
Creación del autor.
No expondré los nombres de dichas páginas porque no pretendo hacer de esto algo formal y la noticia de este asteroide que pasó (como tantos otros lo hacen), por más equivocada que esté, no le cambiará la vida a nadie. De igual manera, es muy fácil encontrarlas por el momento.
En fin, veamos:

Parece que el asteroide rozará la tierra. ¡Pero si va a pasar a 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna! Bueno, pero la idea es llamar al público con títulos rimbombantes. Y ya empezamos con los estadios, analogía que se repite hasta el cansancio.


Y por lo que se lee viene despacito, a 12 kilómetros por hora. A esa velocidad se va a tardar bastante en llegar me parece.
Aclaremos que las percepciones astronómicas son muy diferentes a las mundanas que estamos acostumbrados en el día a día. Pero aquí rozar no es de ninguna manera la palabra adecuada. Se podría poner rozar si el asteroide pasase entre la Tierra y la Luna, por ejemplo. Aunque no nos toque, eso sí sería pasar rozando, no esto.
Un dato que no se suele tener por error y que se lee mucho es nombrar el diámetro de objetos irregulares. A estos objetos amorfos, cuando se requieren dar sus medidas, los científicos nunca nombran la palabra diámetro, sino muchas veces longitud o largo. El diámetro se reserva sólo a los cuerpos celestes que asemejan esferas.
En esta otra la velocidad aumentó levemente. Vaya uno a saber de dónde obtuvieron ese dato y esto demuestra que el que escribe no tiene la más pálida idea de las velocidades (léase rapidez) de estos objetos en el espacio


Aquí otra que mientras en el título vaticina que rozará la tierra en el cuerpo de la noticia afirma que no hay de qué preocuparse, que pasará a 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna. Además de poner la infaltable analogía con los campos de fútbol, como si el metro o el kilómetro fuesen unidades reservadas sólo para los eruditos más entendidos.



Dejo para el último uno de los epígrafes más llamativos. Quizás la densidad de errores conceptuales por palabra se acerque al máximo permitido en este Universo:


Parece ser que la masa ahora se mide en metros de diámetro, que viaja a 19 kilómetros por hora y que lo que se ve es una foto, no una representación artística.
Hay muchísimas más, todas casi iguales. Parece que hoy muchos de los redactores de noticias científicas se tomaron franco. Aunque afortunadamente he leído muchas que dicen lo correcto o más bien lo que se supone correcto, porque en el mundo de las ciencias todo se revisa constantemente.
Más allá de lo pintoresco de todo esto, encierra una gravedad enorme cuando se trata de noticias delicadas. Eso de repetir como loros ha llegado a niveles nunca vistos. Ir a la fuente parece estar pasado de moda y mucho más dar los créditos correspondientes. 
Antes de escribir esta breve entrada, tenía pensado hablar sobre este asteroide y hacer algunos cálculos de la energía que aportaría si cayese y todas esas cosas interesantes. Pero se me quitó la gana, principalmente por no poder encontrar datos de la masa del mismo. Quizás los datos científicos estén, pero se encontrarán perdidos entre decenas y decenas de noticias que dicen lo mismo y multiplican alegremente los errores sin siquiera revisar un libro de astronomía.

Aseguro que estas capturas de pantalla no fueron alteradas. Seguramente (y espero que así sea) los propietarios de las páginas corregirán esos errores, aunque por el momento siguen estando

Por Mariano Miguel Lanzi

2 comentarios:

pedro carrillo dijo...

Si, la verdad es que da pavor la cantidad de desinformación que rula por las redes y que acaba ocultando a la información veraz. El verbo "contrastar" se utiliza hoy día solo para ver que ropa se pone uno.
Todo se da por válido sin contrastar y lo que es todavía mas grave, sin pensar.
Buen post, saludos

Mariano Miguel dijo...

Ciertamente, Pedro. Saludos cordiales y gracias por el comentario