16 feb. 2014

Se resolvió el enigma de la misteriosa aparición de la roca de Marte "Pinnacle Island"

Los científicos de la NASA ponen fin al misterio de la roca que apareció frente al vehículo robotizado que visita Marte en estos momentos. A la roca la han apodado “Pinnacle Island”, dada su vaga semejanza que tiene con un dulce tipo rosquilla de mermelada. El tamaño de la roca, que a finales de enero pareció surgir de la nada frente a las cámaras del vehículo, es de aproximadamente cuatro centímetros y presenta un color blanco en la periferia y rojo en el centro.
La rosquilla o “donut” fue localizada en un sector donde en una fotografía anterior no estaba, y fue fotografiada por el rover Opportunity. Pero ahora los científicos afirman categóricamente que la misma fue removida por las ruedas del mismo vehículo de una roca aún mayor. Esto es lo que comunicó la Agencia Espacial Estadounidense.

Crédito de la imagen:NASA / JPL-Caltech / Cornell Univ. / Arizona State Univ.
La aparición misteriosa de la roca había producido extrañeza y desconcierto en los científicos de la NASA al no encontrar en primera instancia una explicación racional a lo sucedido.
Y hasta generó tal controversia que llegó al Tribunal de Estados Unidos como demanda realizada por una persona alegando inactividad de los científicos frente a lo que suponía que sería una especie de criatura semoviente, la cual se podría desplazar por el planeta rojo semejando ser un guijarro.
Pero no, la cosa pasó de ser una supuesta criatura remedando un pedernal, a ser una simple roca removida por el mismo vehículo. De modo que la NASA puso fin al enigma. El vehículo la había desplazado luego de desprenderla de una roca mayor, desde la parte superior de una colina.
La NASA concluyó que una vez que movieron el robot Opportunity una corta distancia, luego de examinar la roca misteriosa, pudieron ver directamente hacia arriba de la elevación donde se hallaba otra roca volteada que tenía la misma apariencia poco usual que la susodicha. Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St. Louis, uno de los investigadores, dijo que aparentemente había atropellado a la roca mayor, dado que pudieron ver las marcas del vehículo. De ese lugar había venido Pinnacle Island.
Los exámenes que realizaron sobre la ahora nada misteriosa roca revelaron la presencia de manganeso y de sales sulfurosas, lo que sugiere la presencia de ingredientes solubles en agua. Esto es importante y demuestra cómo se presentan muchas veces los descubrimientos científicos. Dado que la presencia de estas sales estaría indicando que la roca o bien estuvo en contacto con agua bajo la superficie del planeta en un tiempo relativamente corto, o bien estuvo mucho tiempo en las profundidades y emergió por erosión eólica en estos años. Ahora que el rover concluyó con el examen de la roca, los científicos planean conducirlo hacia la parte superior de la colina para investigar las capas del pedazo de roca principal desde el cual se desprendió Pinnacle Island.

Por Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: