1 mar. 2014

Estudian el primer micro-quásar superpoderoso

Estudiando la galaxia M83 un equipo internacional de científicos ha detectado un agujero negro pequeño que presenta características inusuales. Este objeto ha sido denominado MQ1 (micro-quásar 1) y es el primero de su clase estudiado con gran nivel de detalle. Otros objetos similares a MQ1 han sido encontrados por los astrónomos, pero no han podido calcular sus dimensiones y escrutar en su interior como lo han hecho ahora.
El sistema MQ1 ha sido escrutado con varios telescopios y se descubrió que en su estructura interna habita un agujero negro de dimensiones pequeñas. Esto contradijo de inmediato las suposiciones que estimaban que en su interior debería existir un agujero negro supermasivo dado la intensa radiación que emite MQ1.
El estudio de los micro-quásares ha permitido a los científicos hacerse una idea de cómo fue la evolución del Universo temprano.

M83. Crédito: ESO.
Estudiando microquásares como MQ1 , podemos hacernos una idea de cómo evolucionó el universo temprano. Para hacer una comparación, el micro-quasar más poderoso en nuestra galaxia detectado hasta el momento, conocido como SS433, es aproximadamente 10 veces menos potente que MQ1.
MQ1 está rodeado de una burbuja de gas hipercalentado por chorros de energía que se proyectan en dirección perpendicular al plano del disco de acreción del agujero negro. Este objeto tiene también gran importancia para la generalización, dado que ayuda a los astrónomos a comprender y cuantificar el fuerte efecto que los jet emitidos por los agujeros negros tienen sobre el gas circundante; el cual se calienta y es barrido violentamente a su vez emitiendo gran cantidad de energía.

Superando el límite de Eddington

Este micro-quásar también sorprendió a los investigadores pues la energía emitida (alrededor de 3x10^33 Joules por cada segundo) es superior a la luminosidad de Eddington para el agujero negro. El límite de Eddington o luminosidad de Eddington (en función de la masa) es la máxima luminosidad que puede pasar a través de una capa de gas en equilibrio hidrostático (de simetría esférica) y con una composición de hidrógeno puro cuya gravedad newtoniana y cuya interacción entre materia y radiación interaccionen únicamente por dispersión Thomson.

MQ1. Crédito: NASA, ESA AND THE HUBBLE HERITAGE TEAM
Estos resultados que demuestran que la energía cinética supere el límite de Eddington durante un período sostenido, implica una mayor capacidad de influir en la evolución del medio ambiente por parte del agujero negro.
El principal investigador del proyecto, Roberto Soria, de la Universidad Curtin, que forma parte del ICRAR (Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía), dijo : "Esto debe de haber sido un factor importante en las primeras etapas de la evolución de las galaxias, hace 12 mil millones de años".
Si bien el agujero negro interior de MQ1 es muy pequeño (su horizonte de sucesos posee un radio aproximado de 100 kilómetros), la estructura general, observada con el telescopio Hubble, es mucho mayor, extendiéndose hasta unos 20 años luz.
MQ1 posee una masa tipo estelar, de aproximadamente 40 veces la masa del Sol (calculándola a partir de un radio de Schazschild de 100 kilómetros de radio) y probablemente se formó cuando una estrella terminó sus días en forma de supernova dejando en el remanente una masa superior al límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff de 3 masas solares.

Por Mariano Miguel Lanzi
Fuente principal: 

No hay comentarios: