6 abr. 2014

Nuevos datos incrementan la masa de El Gordo casi al doble

El masivo cúmulo de galaxias descubierto en 2012, al que los científicos apodaron "El Gordo" "the fat one" por su gigantesca masa, puede pesar un 43 por ciento más que la estimación original realizada gracias a los datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble.
Además, El Gordo es el más masivo y caliente de todos los cúmulos descubiertos hasta la fecha a distancias similares o mayores y es emisor de rayos X. Se encuentra a más de 7 mil millones de años luz de la Tierra, lo que significa que se está observando tal cual era en una edad temprana de su formación en el Universo.

En la imagen siguiente se ve el mencionado cúmulo denominado ACT-CL J0102-4915. La imagen está compuesta de rayos X del Chandra y de datos ópticos del Hubble. 

Imagen compuesta del cúmulo El Gordo, en rayos X y visible. Crédito: 
NASA, ESA, J. Jee (Univ. of California, Davis), J. Hughes (Rutgers Univ.), 
F. Menanteau (Rutgers Univ. & Univ. of Illinois, Urbana-Champaign), 
C. Sifon (Leiden Obs.), R. Mandelbum (Carnegie Mellon Univ.), L. 
Barrientos (Univ. Catolica de Chile), and K. Ng (Univ. of California, Davis)
Los científicos primero anunciaron el descubrimiento de El Gordo a partir de datos del Chandra y de telescopios ópticos terrestres en el año 2012. Ellos determinaron que El Gordo es el más masivo, el más caliente y emisor de rayos X que la mayoría de cualquier otro cúmulo de galaxias conocido hasta la fecha en el mismo rango de distancias o mayores.
Aunque los nuevos datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble sugieren que El Gordo pesa tanto como 3 mil veces mil millones de masas solares (1 billón de masas solares). Esto es alrededor de un 43 por ciento más que la estimación inicial en base a los datos de rayos X y estudios dinámicos.
El nuevo estudio del Hubble determinó que la mayor parte de la masa está “escondida” como materia oscura. La ubicación de la materia oscura está trazada en esta imagen compuesta en color azul. Debido a que la materia oscura no emite ningún tipo de radiación, los astrónomos miden su localización a partir de cómo su gravedad deforma las imágenes de las lejanas galaxias de fondo, actuando como lente gravitacional.
Esto les permitió a los científicos llegar a una estimación de la masa para el cúmulo. Los datos de rayos X del Chandra se muestran en color rosa y estos han sido superpuestos sobre los datos ópticos del Hubble que muestran las galaxias individuales en el cúmulo, así como las estrellas en el campo de visión.
La imagen de rayos X de El Gordo revela una apariencia de cometa. Junto con los datos ópticos, esto muestra que el Gordo es, de hecho, el lugar en que dos cúmulos de galaxias se encontraron mutuamente a velocidades de varios millones de kilómetros por hora. Esta y otras características hacen de El Gordo un cúmulo afín con llamado Cúmulo Bala , que se encuentra casi a 4 mil millones de años luz más cerca de la Tierra.

Por Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: