19 jul. 2014

Científicos de la NASA afirman que el contacto extraterrestre finalmente ocurrirá

En ocasión de celebrarse una mesa redonda en la sede de la NASA con los científicos espaciales más eminentes del momento, el ex astronauta y administrador de la agencia, Charles Bolden, preguntó si creían en la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra. Además, él mismo comentó: "Me atrevería a decir que la mayoría de mis colegas aquí presentes dicen que es improbable que en la inmensidad del universo los seres humanos estamos solos". También, Matt Mountain, director del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, agregó: "Imagínense el momento cuando nos encontremos con posibles señales de vida. Momento en que el mundo se despierte y la raza humana se de cuenta que su larga soledad en el tiempo y el espacio hayan terminado, de que ya no estemos solos en el Universo".

Supuesta invasión (recreación realizada en Blender por el autor)
El tema de la vida extraterrestre no es sólo para los amantes y soñadores de la ciencia ficción. Las misiones espaciales, telescopios especializados, y los avances tecnológicos sin precedentes se están realizando y empleando en la NASA para encontrar señales de vida. Llegará el día en que, finalmente, los extraterrestres en sí mismos se nos presenten.
Gran parte de la discusión de esa reunión en la sede de la NASA se centró en el innovador telescopio espacial James Webb (JWST), que será lanzado dentro de cuatro años. Este aparato será capaz de buscar firmas biológicas de no sólo agua en estado líquido, sino también gases atmosféricos como el oxígeno que podrían indicar la presencia de vida. Más grande que el famoso telescopio Hubble el JWST proporcionará las imágenes más precisas y expansivas que cualquier telescopio jamás se ha hecho.

Hipotético ser extraterrestre. El debate acerca de si realmente son así es infinito.
"Tenemos nuestra primera oportunidad y nuestra primera capacidad de encontrar señales de vida en otro planeta", dijo Sara Seager, un científico planetario del MIT, en referencia a este telescopio. Aunque el JWST es un avance fundamental en la búsqueda de vida, los panelistas explicaron que no es suficiente. Incluso teniendo en cuenta su inmensidad sin igual, la probabilidad de encontrar vida extraterrestre con él es muy baja. "Para realmente encontrar evidencia de vida haría falta una nueva generación de telescopios", dijo Matt Mountain, director del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA y ex astronauta, explicó que los esfuerzos en la búsqueda de vida se centran en el conocimiento básico y limitado de lo que sostiene la vida misma en la Tierra. Los astrónomos buscan planetas de tamaño similar al de la Tierra que orbiten en la zona habitable (la distancia a una estrella que no es ni demasiado caliente ni demasiado fría como para que el agua se encuentre en estado líquido). La búsqueda de esta supuesta segunda Tierra, conocida como Tierra 2.0, es donde comienza la epopeya. Como la tecnología está permitiendo agigantar los telescopios, junto con las naves espaciales necesarias para transportarlos, nuestro mapa y comprensión del Universo también se expandirán.

¿Estamos preparados para el contacto?




Sin embargo, muchos piensan que el contacto con una civilización alienígena sería nefasto. Precisamente, el eminente científico Stephen Hawking afirmó que se deberían tomar todos los recaudos posibles para evitar el contacto con una posible civilización extraterrestre.



En una conferencia dictada hace unos años, el científico se preguntó cuáles serían las probabilidades de contactar con alguna forma de vida explorando nuestra galaxia. Y concluyó que si el argumento acerca de la escala de tiempo para la aparición de vida en la Tierra es correcto, debería haber muchas otras estrellas cuyos planetas tengan vida en ellos. 
El científico concluyó que si se llegara a establecer el contacto, su avistaje en la Tierra sería más que obvio y su contacto mucho más desagradable. 
Hawking prefiere pensar que hay otras formas de vida inteligente ahí fuera, pero que las hemos estado pasado por alto. 

Por el momento, no hay ninguna evidencia irrefutable de que ellos ya estén aquí. 

No hay absolutamente ningún dato o material explícito que indique que los extraterrestres ya estén en la Tierra ahora, o en tiempos pretéritos.
Pero si hay que recoger las señales de civilizaciones extraterrestres, Hawking advierte que deberíamos ser cautos a la hora de responder. O, más bien, no responder en lo absoluto. Al menos esperar que estos extraterrestres se desarrollen “culturalmente” un poco más. 
¿Por qué dice esto? Porque el contacto podría ser un poco como el ocurrido con los habitantes originales de América cuando llegaron colonizadores. Es decir, él afirmó que “Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer”. Las intenciones de los alienígenas podrían ser las de conquistar y colonizar nuestro planeta en busca de nuevos recursos.
No hace falta razonar demasiado para entender que si los extraterrestres recorrieron un camino similar al nuestro y ahora están más avanzados científicamente, sus mundos estarán agotados en cuanto a recursos naturales. Sería, por lo tanto, una obviedad entender que ellos buscarán nuevos puntos del Universo para ser colonizados.

Por BFA
Fuente principal: http://www.jwst.nasa.gov/ 

No hay comentarios: