16 jul. 2014

Hallan un nuevo meteorito en el planeta Marte

Esta roca marciana ha sido localizada por el rover Curiosity de la NASA. Se trata de un meteorito ferroso al que denominaron "Líbano", y es muy similar en forma y brillo a los meteoritos de hierro encontrados en Marte por la anterior generación de rovers, el Spirit y el Opportunity. Líbano es de unos 2 metros de ancho (de izquierda a derecha, desde este punto de vista). Y el pedazo más pequeño en el primer plano se llama "El Líbano B."

Meteorito hallado en Marte por el Curiosity. El mismo es de carácter
férrico y mide unos 2 metros de longitud. Crédito de la Imagen:

La imagen muestra cavidades con formas angulares en la superficie de la roca. Una posible explicación es que las mismas son el resultado de la erosión preferencial a lo largo de los límites cristalinos dentro del metal de la roca.
Otra posibilidad es que estas cavidades contenía a su vez cristales de olivino, que se pueden encontrar en un raro tipo de meteoritos de hierro de piedra llamados palasitos, que se cree que se han formado cerca de la frontera entre el núcleo y el manto en un asteroide.
Los meteoritos de hierro no son raros entre los meteoritos encontrados en la Tierra, pero son menos comunes que los meteoritos rocosos. En Marte, los meteoritos de hierro dominan el pequeño número de meteoritos que se han encontrado. Parte de la explicación podría provenir de la resistencia de los meteoritos de hierro a los procesos de erosión en Marte.

Por BFA

No hay comentarios: