9 ago. 2014

La sonda espacial Cassini se apresta para un gran acercamiento a Titán

La sonda espacial Cassini de la NASA se apresta para ejecutar la mayor maniobra planificada que le resta para completar su misión hoy, sábado 9 de agosto. Dicha maniobra orientará a Cassini hacia un encuentro el día 21 de agosto con la luna más grande e importante de Saturno, Titán.
El disparo principal del motor durará alrededor de un minuto y proporcionará un cambio de velocidad de los 12,5 metros por segundo. Esta es la más importante maniobra que realizará la sonda en todos estos últimos cinco años de vuelo espacial. Ninguna otra maniobra realizada ha consumido tal cantidad de combustible para realizar un cambio en la velocidad del artefacto. Porque, las otras veces que la sonda cambió su velocidad sólo lo hizo en algunas décimas de milímetro por segundo.

Representación artística de la sonda Cassini en sobrevuelo de Saturno.
Crédito de la Imagen: JPL, NASA
Se requiere de un gran aporte de combustible para realizar esta maniobra del día de la fecha, principalmente para comenzar el proceso de arranque para posicionar a la sonda más cerca del plano de los anillos de Saturno y de sus lunas. 


Anteriormente, con cada sobrevuelo de la sonda sobre Titán, los controladores de la misión ajustaron la órbita de la nave espacial haciéndola más inclinada, llevando a Cassini por encima de las regiones polares de Saturno. La próxima maniobra sin embargo, comienza a invertir esta tendencia, haciendo que la órbita sea cada vez más cercana de la línea ecuatorial del planeta.

Video relacionado de http://www.nasa.gov/cassini




Aunque de vez en cuando Cassini ha realizado grandes maniobras de propulsión similares durante su década de vuelo en el sistema de Saturno, Titán ha demostrado ser el caballo de batalla para dirigir Cassini alrededor de Saturno. No es raro que la nave espacial use la asistencia un gravitatoria de Titán para impulsarse en la órbita de Saturno.

La misión Cassini ha celebrado recientemente diez años de estudio del planeta Saturno, sus anillos, lunas y su magnetosfera.


Pf. Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: