7 ago. 2014

La sonda Rosetta está preparada para entrar en órbita al 67P / Churyumov-Gerasimenko

Luego de diez años de viaje por el espacio y de recorrer aproximadamente 6400 millones de kilómetros, la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea ha llegado a su destino para comenzar a hacer historia.

Es la primera vez en la carrera espacial en que una sonda robotizada logra tomar contacto directo con un comenta y prontamente entrará en órbita al mismo.
Esta nave espacial europea llegó técnicamente a su destino, el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, el día 6 de agosto para poner fin a un viaje de 10 años en todo el sistema solar. En ese momento, se le indicó a la nave realizar el encendido de su motor para realizar la aproximación final situándose a unos 100 kilómetros del cometa.
La nave espacial lleva el nombre de la piedra de Rosetta, y el módulo de aterrizaje, llamado, Philae, lleva el nombre de un obelisco descubierto en una isla en el río Nilo. Los científicos de la misión Rosetta esperan que el orbitador y el aterrizador (que tomará contacto físico con el cometa), nos brinden respuestas a los secretos de la historia de los cometas y del sistema solar.


Por el momento, Rosetta ha capturado vistas extraordinarias del cometa en su camino mientras sigue su órbita. Dichas imágenes revelaron hace ya varios meses que el cometa 67P / CG es en realidad un sistema binario, que consta de dos cuerpos conectados por un puente de material suelto.
Con respecto a esta conección entre lo que se denomina el cuerpo y la cabeza del cometa, el científico Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, dijo en un comunicado: "Lo único que sabemos con certeza en este momento es que esta región del cuello es más brillante en comparación con la cabeza y el cuerpo del cometa". 

El cometa 67P / CG y Rosetta están volando a una distancia de alrededor de 450 millones de kilómetros de la Tierra.

"Este es el final de los 10 años de vuelo interplanetario", dijo el director de vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo.
"¡Estamos en el cometa!", exclamó Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave Rosetta, una vez que se confirmó la llegada exitosa de la sonda.

Ahora, los controladores de Rosetta evalúan los diferentes puntos de arribo al cometa, para encontrar un buen lugar para aterrizar el módulo Philae, una pequeña nave espacial que se espera que “aterrice” en la superficie del cometa en noviembre. Philae caerá a la superficie del cometa y realizará mediciones de las propiedades físicas del cuerpo cósmico.
El costo de la misión ascendió a los 1300 millones de euros, la sonda Rosetta fue lanzada en marzo de 2004 para comenzar su andadura hacia el cometa 67P / CG. En realidad, la nave espacial fue originalmente programada para ser lanzada en 2003 y viajar hacia otro cometa, el 46P / Wirtanen. Pero la misión se retrasó por diferentes motivos y su destino cambió hacia el 67P / CG.



Dicho cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko fue descubierto en 1969 por los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko. El mismo da una vuelta al Sol cada 6,5 ​​años, y el punto más alejado del cometa, el afelio, lo lleva a estar más allá de la órbita de Júpiter.

Rosetta hizo varios bucles a la Tierra y a Marte para ayudarse gravitatoriamente y lograr la velocidad necesaria para alejarse más allá de la órbita de Júpiter. Después de pasar por las cercanías del gigante y hacer un sobrevuelo cercano de dos asteroides, Steins y Lutetia, Rosetta fue puesta en suspensión en el 2011 por casi tres años. Se la despertó del modo de hibernación en enero de 2014.

Paolo Ferri, jefe de operaciones de la misión de la ESA, dijo durante una transmisión en vivo el miércoles que en comparación con el despertar de enero de la hibernación, la llegada de Rosetta al cometa 67P / CG fue mucho menos tensa. Esto fue así porque los controladores de la nave han sabido por meses que Rosetta y Philae están en buen estado de salud, en comparación con enero, cuando la sonda había estado durmiendo durante años y se desconocía si al despertar tendría desperfectos.
Rosetta ya ha recogido suficiente información del cometa. Para empezar, los científicos ya saben que la superficie del cometa 67P no es helada, y sólo posee manchas de hielo mezcladas con una costra de polvo.
Se espera que Rosetta permanezca en órbita al comenta y recogiendo información hasta finales de 2015.

Por BFA
Fuentes: 
ESA
The Daily Galaxy

No hay comentarios: