2 mar. 2015

¿Cómo sería ver algunas estrellas conocidas en lugar del Sol?

¿Cómo se vería el cielo si en lugar del Sol estuvieran algunas de las estrellas conocidas?

El video que se muestra a continuación intenta mostrar los tamaños aparentes de algunas estrellas si estuvieran posicionadas en lugar de nuestro Sol. Entonces, y sabiendo que por ejemplo el Sol y la Luna se ven con aproximadamente 0,5º de diámetro angular, las diferentes estrellas aparecerán con valores variables de este ángulo aparente. Este valor depende del tamaño del astro y de la distancia a la cual se halla de nosotros. La filmadora usada cubre un ángulo de aproximadamente 48º.



Cabe aclarar que sería muy difícil recrear también el brillo o luminosidad de estas estrellas, por lo que no se consideró en el video esta variable y el mismo debe tomarse sólo para una estimación de tamaños estelares. Y la dificultad en recrear el brillo radica principalmente en que una estrella que es, por ejemplo, 100 veces más luminosa que nuestro Sol, velaría completamente la imagen y sólo se vería un blanco (más allá de la temperatura extrema a la cual estería sometida la Tierra).




Tampoco se pretende aquí suponer que se pueda vivir tan cerca de una estrella o que puedan existir mundos habitados a semejantes cercanías. El hecho de orbitar a tan corta distancia de una estrella supondría para el planeta su casi segura destrucción (fuerzas de marea enormes, temperatura extrema, traspaso del Límite de Roche, etc.). De manera que el video es sólo para cuantificar tamaños estelares.




Igualmente, si el planeta no cayera en espiral a causa del rozamiento con las capas exteriores de la estrella tampoco se aniquilaría. Simplemente sería un mundo con su superficie completamente fundida pero cohesionado.



Nada haría que se volatilice pues una estrella promedio de la secuencia principal o saliente es de un material mucho más liviano (en términos de composición de elementos químicos) que un planeta rocoso y sin embargo no se volatiliza a pesar de que las más calientes llegan a tocar los 50 millones de grados en su superficie.



Por supuesto que en un planeta tan cercano (al estilo de los Júpiter calientes), nada de agua habría en su superficie y todo estaría compuesto por plasma (dependiendo de la cercanía a la estrella). Muchos de los datos usados son de diversas fuentes y como en general hay discrepancias, se tomaron 
en su mayoría los más recientes.
El trabajo fue hecho en Blender 2.73a con música del autor titulada "El pequeño Sol".

Por BFA para cienciahistoria.com

No hay comentarios: