4 nov. 2015

¿Estamos lejos de crear una inteligencia artificial similar al humano?

En este artículo se abordará el tema de la Inteligencia Artificial, como se aplica en la actualidad y qué posibilidades de aplicación se vislumbra en el mediano y largo plazo. Y claro, cuando hablamos de inteligencia artificial, rápidamente nos vienen a la mente, androides con inteligencia y fuerza sobrehumana. Seres metálicos, o más aún, con aleaciones de resistencia sin igual, que, cuando logren ser conscientes de sí mismos, es probable que decidan en 1 segundo la destrucción de la humanidad. Ahora bien, ¿será esto así? ¿Llegará ese momento en que las máquinas quieran dominar el mundo? Y como nosotros estaremos en medio, naturalmente nos quieran eliminar.
En principio, en la imagen colectiva parece que así va a suceder. Es que en los últimos años, pareciera acrecentarse la "estandarización" de la ciencia ficción, y en el imaginario general se van formando estereotipos de situaciones, seres y hechos que vendrán en el futuro. Quizás finalmente esto sea el residuo no deseable de la globalización. Es que la nube, internet, el cine, la literatura, tienden a estandarizar todo. De manera que, volviendo al punto de partida, y según esa línea de pensamiento que no necesariamente es la correcta, en principio la primer IA que sea consciente de sí misma y "entienda" a los humanos decidirá finalmente destruirlos.


No son pocos quienes opinan que las IAs entenderán que la humanidad tiene una maldad intrínseca y que no hay otro camino que su aniquilación. Pero a no aventurar conclusiones porque esto que se acaba de mencionar puede contener errores intrínsecos de interpretación.
Parecería que en el inteligente colectivo las inteligencias artificiales en su conjunto actúan como un único ser, que no tienen capacidad de disenso. De manera que esto las aleja de un ser inteligente y las ubica en una entidad de pensamiento único. ¿Es esto probable? ¿Pueden cientos, miles, millones de seres inteligentes pensar de manera idéntica sobre un mismo tema?


            Programa de El Dínamo donde se trata este tema


Comparemos por un momento esta teoría con la única civilización inteligente que conocemos, la nuestra. Hablemos sobre nuestro cerebro, que es a su vez nuestro micro y nuestro disco rígido, si se permite tal comparación. Es que en nuestro cerebro se almacena y se procesa, tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, interconectadas mediante mil a miles de filamentos. Aún poco sabemos si estos filamentos tienen un estado de 0/1, o encendido y apagado como las memorias y los discos rígidos de nuestros computadores, o su estado es mucho más complejo todavía.
Científicos afirman que poseemos una capacidad de almacenamiento de 2.5 Petabytes, lo que equivale a 2.5 millones de gigabytes, que sería como tener 3 millones de horas de video HD. Habría que vivir cientos de años para "llenar" tanta capacidad de almacenamiento. Además, nuestro cerebro es capaz de cribar automáticamente la información para evitar saturarse de recuerdos innecesarios.
Nuestro cerebro logra simplificar la información y luego la complejiza al momento de necesitarla. Nuevamente cabe la pregunta de cuan lejos o cerca están nuestros científicos de crear una entidad artificial que emule al cerebro humano, ya que aún no hemos hablado de nuestros sentidos (olfato, tacto, vista, etc) y en cuánto influyen en el procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información.

Es poco probable o directamente imposible que un humano logre procesar y lograr la velocidad de cálculo de un computador. Ahora bien, una entidad artificial, ¿logrará algún día tener la complejidad del pensamiento humano?
Pensemos que también podría darse el caso de que a partir de miles o millones de pequeños bloques autónomos se pudiera formar una inteligencia colectiva. Más allá de las distancias, precisamente nosotros somos el producto de cientos de miles de millones de células que, aparentemente, carecen de conciencia y, sin embargo, generan un ente perfectamente consciente de sí mismo. Quizás algo similar ocurra con la inteligencia artificial. Quizás en un futuro no muy lejano se pueda crear una "criatura" compuesta por miles de millones de nanobots y esa criatura sea autosuficiente, consciente y perfectamente racional.

Muchas son las preguntas que por el momento esperan su momento para ser respondidas

Por BFA

No hay comentarios: