8 mar. 2017

Así es Próxima Centauri b, el exoplaneta habitable más cercano a la Tierra

En el video adjunto se inicia una serie de 12 episodios en los cuales se expondrán los datos principales de los 12 exoplanetas más cercanos a la Tierra. 
Estos exoplanetas fueron elegidos porque tienen más probabilidad de tener una composición rocosa y mantener el agua en estado líquido en su superficie.

En cada capítulo se analizarán los datos de uno de esos exoplanetas elegidos y de lo mencionado anteriormente, estos mundos serían candidatos para contener seres vivos si se dan ciertas condiciones que se mencionarán más adelante en el film. 

Si bien la lista empieza desde el sistema más cercano a la Tierra, el sistema de Próxima Centauri, ello no implica que éste tenga más probabilidades de habitabilidad o de contener vida que los demás.
El problema de la retención de agua en etapas tempranas de su formación o la ausencia de campo magnético son los mayores impedimentos para que planetas que estén dentro de la zona habitable no sean, sin embargo, habitables. 



En astrofísica planetaria, se denomina zona de habitabilidad estelar, a la región alrededor de una estrella en la que la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido.


También el tamaño y la masa son preponderantes, pues planetas muy masivos o poco masivos, si bien dentro de la zona habitable, tendrían pocas chances de habitabilidad. Por ello, estos planetas tienen un límite inferior a la mitad del diámetro de la Tierra y un límite superior de algo más de una vez y media este diámetro. 
Asimismo, están comprendidos entre el 10 por ciento de la masa de la tierra y las 5 masas terrestres. 
Un último requisito de habitabilidad es que el exoplaneta debe constar con una presión atmosférica superior a 610 pascales.



Estos doce exoplanetas poseen una alta probabilidad de tener vida. Aunque ello no estaría implicando que la tuviesen, pues sólo es más probable que posean organismos extraterrestres que otros de los miles de exoplanetas hallados. 
Por supuesto que todas las imágenes mostradas son artísticas, dado que no se ha podido fotografiar ninguno de ellos. 
El primero de la lista es Próxima Centauri b, un exoplaneta que orbita a la estrella Próxima Centauri, cuya edad de es 4580 millones de años.

Profesor Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: