19 mar. 2017

Cómo se vería el cielo desde un planeta en la zona habitable de VY Canis Majoris

VY Canis Majoris es una de las estrellas variables más grandes descubiertas dentro de nuestra galaxia. Pertenece a la categoría de estrella hipergigante roja. La misma se halla en la constelación de Can Mayor, y dista a 3840 años luz de la Tierra.

En su momento fue la mayor estrella conocida, aunque con nuevos descubrimientos fue posiblemente destronada por UY Scuti y Westerlund. Aunque hay dos opiniones diferentes en relación con VY CMa y su tamaño descomunal. Según la primera, científicos que la han estudiado usando el telescopio espacial afirman que se trata de una hipergigante roja con un radio entre 1800 y 2600 radios solares. De ser así, su luminosidad ascendería a casi 500 mil veces la del Sol y la estrella, si estuviese en el centro de nuestro sistema, llegaría más allá de la órbita de Saturno.

La segunda opinión se basa en otros estudios científicos y suponen que la estrella es una supergigante roja normal con un radio estimado en 600 veces el del Sol.

Con posterioridad, las últimas mediciones sugieren que su radio es de 1300 a 1540 veces el del Sol, lo cual concuerda con las predicciones de las teorías de evolución estelar. De esta manera, su luminosidad, asumiendo un radio de 1420 veces el del Sol, es 268 mil veces superior a la de nuestra estrella.

Relación de tamaños entre VY Canis Majoris y el Sol


Con este tamaño calculado en la actualidad, si VY Canis Majoris estuviese en el lugar del Sol, su radio llegaría hasta poco más allá que la órbita de Júpiter. Estas controversias respecto del tamaño y luminosidad se deben a que a los científicos se les dificulta el estudio de esta estrella pues se ha desprendido ya de una gran parte de su atmósfera.

De manera que la estrella se encuentra expulsando la parte externa de su atmósfera a un ritmo inusualmente grande, lo que está creando a su alrededor una compleja nebulosa. Asimismo, al ser una estrella inestable podría tratarse de una variable pulsante con lo que su radio y luminosidad efectivamente variarían a valores cercanos a los dichos anteriormente.

Este desprendimiento de las capas exteriores VY Canis Majoris ha creado esta nebulosa a su alrededor compuesta por una capa de polvo formado en su mayoría por oxígeno y carbono en proporción 2 a 1.

En el siguiente video se muestran animaciones de la estrella en relación al Sol y además se especula sobre la visión de un hipotético planeta dentro de su zona de habitabilidad.



Profesor Mariano Miguel Lanzi
forjahistoria.com

No hay comentarios: