26 abr. 2017

Astrónomos descubren la existencia del noveno planeta mediante cálculos teóricos

El enigmático planeta noveno está muy cercano a ser descubierto. Incluso hay científicos que ya postulan su existencia con un altísimo grado de probabilidad. Entre ellos están los científicos del Instituto de Tecnología de California, quienes hicieron el anuncio:
Se trataría precisamente del “Planeta Nueve”, un gigante helado que orbita el mismo Sol que la Tierra, más allá de Plutón. Se lo ha reconocido como un “perturbador masivo” ya que afecta las órbitas de muchos otros pequeños objetos que lo circundan.
Según el artículo publicado por la revista Astronomical Journal, en el que se da cuenta de la confirmación del descubrimiento, este planeta entraría quinto en la lista de los más grandes del sistema solar, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, ya que se supone que posee entre cinco y diez veces más masa que la Tierra, y un diámetro que podría llegar a cuadruplicar el de nuestro planeta. De esta manera entraría dentro de lo que se llama una supertierra
Cabe aclarar que Planeta Nueve no ha sido visto directamente aún; la confirmación de su existencia deriva de una deducción basada en la observación del movimiento de planetas enanos y otros cuerpos espaciales pequeños ubicados en el sistema solar exterior. Los investigadores Michael Brown y Konstantin Batýgin analizaron las órbitas de estos objetos y concluyeron que están indudablemente influenciadas por la gravedad de este planeta, hasta hoy no encontrado, y que estaría unas 20 veces más lejos que Neptuno.





El planeta noveno tendría una orbita elíptica que lo llevaría a estar en su perihelio a tan sólo 10 veces más alejado que Neptuno y un período de 15 mil años (Neptuno tiene un período de 165 añosy está a 30 UA). Entonces, el noveno planeta tendría un semieje mayor de 600 UA
De esta manera, y al igual que el planeta Neptuno, que se predijo matemáticamente antes de ser observado directamente, el noveno planeta se ha predicho con un alto grado de probabilidad de ocurrencia (en el artículo se habla de un 97 % de probabilidad de que exista).
Sólo resta que los astrónomos lo visualicen para que así calculen todos sus parámetros y deduzca, quizás, a partir de nuevos cálculos la existencia de algún otro cuerpo de masa significativa más allá de la órbita del noveno planeta.

Por BFA

No hay comentarios: