1 abr. 2017

Cómo son los 6 exoplanetas más calientes descubiertos

En el video adjunto se hace una recorrida por 6 de los exoplanetas más extremos descubiertos hasta el momento.
Estos seis extremos se carácterizan por orbitar muy cerca de sus estrellas, por lo que sus temperaturas superficiales son extremadamente elevadas
Son denominados Júpiter calientes y orbitan a sus primarias con períodos de días o incluso horas
Un júpiter caliente es una clase de planeta extrasolar cuya masa es similar o mayor la de Júpiter, pero a diferencia de éste, que orbita alrededor del Sol a 5 UA, los planetas del tipo júpiter caliente lo hacen unas 100 veces más cerca de sus estrellas madre.

La distancia a sus estrellas es menor a 0,05 UA, por lo que un júpiter caliente está aproximadamente ocho veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.
La posibilidad de observar un tránsito de un planeta Júpiter Caliente es mucho mayor que un planeta extrasolar con órbita alejada.
Esta característica ha permitido descubrir gran cantidad de ellos
Dado el alto nivel de insolación que poseen estos planetas, tienen una densidad menor que la que poseerían en órbitas más alejadas.
Se supone que en todos ellos se ha producido migración planetaria, ya que no debería haber material suficiente tan cerca de la estrella para que se forme un planeta de esa masa.

Todos los júpiter calientes tienen órbitas de baja excentricidad, pues sus órbitas tienden a ser circulares por el proceso de libración. Esto también causa que el planeta sincronice su rotación con el período orbital, lo que hace que siempre le muestre la misma cara a su estrellla.
Esta característica lleva a que los Júpiter calientes tengan un hemisferio frío, el que no está dirigido a su estrella y otro a muy altas temperaturas, el que mira siempre a su primaria.
Los planetas tipo júpiter caliente son los planetas extrasolares más fáciles de detectar por el método de velocidad radial, pues las oscilaciones que inducen en el movimiento de la estrella madre son relativamente grandes y rápidas en comparación a otro tipo de planetas.


Por BFA

No hay comentarios: