16 abr. 2017

Detectado agujero negro supermasivo expulsado violentamente de su galaxia de origen

Se supone que los agujeros negros supermasivos se hallan en el centro de todas las galaxias. Sin embargo, se ha detectado uno de estos gigantescos cuerpos celestes en una situación extrema, apartado 35 mil años luz de un centro galáctico.

La explicación más plausible de cómo llegó este objeto, entre 1 mil millones y 20 mil millones de masas solares a esta situación es que fue expulsado cuando se fusionaron dos galaxias, cada una de las cuales contenía un agujero negro en su centro.
La energía necesaria para expulsarlo se calcula en la equivalente a la explosión simultánea de 100 millones de supernovas y eso solo sería posible si entraran en juego las famosas ondas gravitacionales producidas por la fusión. Estas perturbaciones del espacio tiempo fueron predichas por Einstein.

La detección del agujero negro errante por parte del telescopio espacial Hubble resultó sorprendente para los astrónomos, que lo observaron con otros telescopios para confirmar sus características. Descubrieron que el agujero negro se ha distanciado 35 mil años luz del centro de la galaxia denominada 3C186 y distante a 8 mil millones de años luz de la Tierra. Esta distancia de su galaxia de origen es superior a la que separa el Sol del centro de la Vía Láctea. El agujero negro supermasivo viaja a una velocidad del 0,7 % de la de la luz, es decir, unos 7,5 millones de kilómetros la hora.

Más información en el siguiente video:



Por BFA

No hay comentarios: