15 abr. 2017

Gliese 1132b, el exoplaneta más importante descubierto hasta la fecha

Gliese 1132b es un exoplaneta que orbita una estrella enana roja distante a 39 años luz de la tierra, situado en la constelación de vela.
Como veremos más adelante, es un exoplaneta muy similar a la tierra con respecto a tamaño y masa, además de poseer otras características muy reveladoras
Algunos científicos afirman que el descubrimiento de este exoplaneta podría ser la antesala al hallazgo de vida más allá del sistema solar
Y esto sería así dado que el exoplaneta ha exibido diferentes tamaños cuando se lo mide con distintas longitudes de onda, lo que es indicio claro de la presencia de una atmósfera densa.

La morfología de Gliese 1132 b es muy similar a la de la Tierra, pues tiene un radio de 1,15 veces el de nuestro planeta y una masa de 1,62 veces superior.
Lo anterior, sumado a que tiene una atmósfera densa como se mencionó, podría llevar a la especulación de que este exoplaneta tendría vida.
Sin embargo, gliese 1132b orbita muy cerca de su estrella primaria
Esta estrella es una enana roja de tipo espectral M3.5 con una masa de sólo el 18% de la del sol, con una edad estimada en 5 mil millones de años
Pero a pesar de que el flujo de esta estrella es del 10 % del solar, gliese 1132b recibe 18 veces y media más energía de su estrella que la tierra del sol.
Con el dato anterior, la temperatura efectiva del exoplaneta es de 522,5 K asumiendo un albedo de 0,33, igual al de la tierra. Esto hace que la temperatura efectiva de este planeta supere en 270ºC a la de la tierra.



De esta manera, sería casi imposible la presencia de vida en este exoplaneta, al menos como la conocemos.
Gliese 1132b orbita a una distancia del 1 y medio por ciento de la que nos separa del sol, y por fuera de la zona habitable de la estrella.

La zona babitable de esta estrella se se despliega desde las 0,063 a las 0,091 UA mientras que el exoplaneta se halla a 0,015 UA, 4.2 veces más cerca de su estrella de lo estimado para ingresar a la zona de habitabilidad.
De forma que no podría tener si quiera agua en estado líquido en su superficie.
Más que un mundo de agua y tierra, con vastos océanos y nubes, Gliese 1132b sería un desierto caliente
Por espectroscopía se ha detectado oxígeno molecular, nitrógeno molecular, dióxido de carbono e hidrógeno molecular, agua, dióxido de azufre,  en la atmósfera del planeta cuya presión se estima en unas 50 veces a la terrestre
Aunque queda una luz de esperanza para suponer que gliese 1132b contenga vida. Y es que al orbitar tan cerca de su estrella, las fuerzas de marea son enormes
Para tener una relación, las mareas que recibe el planeta de su estrella son 50 millones de veces superiores a las que la tierra recibe de la luna.
Esto, sumado a la avanzada edad del sistema, sería indicio de que el planeta esté trabado por mareas si asumimos que el exoplaneta se formó cerca de su primaria o que migró hacia el interior del sistema hace tiempo.
Por lo cual, hay teorías que afirman que en el terminador del planeta, la zona donde se da la línea difusa entre el día y la noche perpetuos, pueda llegar a formarse un ecosistema.
Este fenómeno de vida en los terminadores sería más probable en exoplanetas que se hallen por dentro del límite interior de la zona habitable de la estrella, como es el caso de Gliese 1132b
Entonces, y en definitiva, no se puede descartar la posibilidad de que el exoplaneta posea organismos vivos a pesar de orbitar tan cerca de su estrella madre.
Con nuevos análisis espectroscópicos quizás se esclarezcan estas dudas.
O tal vez haya que esperar a que un ejército de microsondas vaya a mirar por nosotros
Aunque si calculamos los tiempos de ida y vuelta de las señales quizás nos desanimemos un poco.

Por BFA

No hay comentarios: