20 abr. 2017

La NASA anuncia el descubrimiento de un exoplaneta potencialmente con vida

Situado a 39 años luz de la Tierra, un nuevo exoplaneta que orbita alrededor de una estrella enana roja, se ha convertido en el mejor lugar para buscar signos de vida más allá de la Tierra y del Sistema Solar, informó la NASA.
Esta supertierra fue descubierta por un grupo de astrónomos y se denomina LHS 1140b. Orbita en la zona habitable de una estrella enana roja de nombre LHS 1140, en la constelación de Cetus.

El autor principal del proyecto, Jason Dittmann, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, dijo que es el exoplaneta más interesante que ha visto en la última década. Comentó que es el objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra. 
Ese planeta es un poco mayor en tamaño que la Tierra y bastante más masivo. Además, es probable que haya conservado la mayor parte de su atmósfera.



Pero, a pesar de que LHS 1140b se encuentra unas 10 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, sólo recibe de su estrella cerca de la mitad de la energía que nuestro planeta y se encuentra en medio de su zona habitable.
La agencia estadounidense destaca que las condiciones actuales de la enana roja son favorables, ya que la rotación de la estrella es lenta y emite menos radiación de alta energía que otras estrellas similares.

El tamaño del exoplaneta y su masa implicarían que pudo haber existido un océano de magma durante millones de años y haber proporcionado vapor a la atmósfera.

Características:

Diámetro = 18.221 km (1,43 veces la Tierra)
Período  15 días
Semieje mayor = 0.09 UA
Densidad 12,5 g/ml
Gravedad superficial = 3.3 g
Masa = 4E25 kg = 6,6 veces la Tierra
Masa de la estrella = 0.15 masas solares
Tipo espectral = M4.5 con 3680 K
Distancia a la Tierra = 12 pc (39.12 AL)
Edad del sistema = 5 mil millones de años

Por BFA

No hay comentarios: