19 abr. 2017

Pasa asteroide potencialmente peligroso a muy corta distancia de la Tierra

El asteroide 2014 JO25 de masa aproximada en 1000 millones de toneladas ha pasado rozando la Tierra esta mismna tarde. Al decir esto, por supuesto, es en términos astronómicos pues la distancia a la cual pasó fue de 1,8 millones de kilómetros. Aunque esta distancia se considera extremadamente cercana a la Tierra pues representa sólo unas 4,7 veces la distancia que nos separa de la Luna. El asteroide es considerado potencialmente peligroso pues hay riesgo de colición en un futuro (No ahora). El cuerpo mide unos 650 metros de diámetro y podrá ser visible a incluso a pequeños telescopios por un lapso de unas 3 noches.

El asteroide fue descubierto en el año 2014 y desde entonces los científicos le han venido siguiendo el rastro.
De manera que conocen muy bien su trayectoria. No obstante, la naturaleza de su estructura y sus propiedades físicas siguen siendo un misterio por lo que su masa y forma son estimadas a partir de mediciones precarias.
Dado su gran tamaño y la relativa cercanía a la que pasará -ningún otro asteroide de tamaño semejante estará tan cerca de nuestro planeta en una década- ha sido catalogado por la NASA como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, expertos de la agencia espacial han afirmado que no representa ningún riesgo para la Tierra en este paso.
El asteroide se verá como si se tratara de una estrella que se mueve lentamente a lo largo de unas 3 noches. La velocidad de traslación es de unos 33 kilómetros por segundo.

¿Cuánta energía desprendería este objeto si colisionara con la Tierra? ¿A qué equivale esta energía? ¿Cómo se compararía con la explosión de una bomba atómica? Estas preguntan tienen respuestas en el video y más información al respecto.


Por BFA

No hay comentarios: