Videos

Lista de videos de divulgación científica del programa El Dínamo:

¿Júpiter se estaría convirtiendo en estrella?
Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar, ¿podría convertirse en una estrella? Si es así, ¿el planeta Júpiter está experimentando ya esos cambios hasta convertirse en estrella? Vale decir, ¿podría el planeta Júpiter comenzar a fusionar elementos químicos desde el hidrógeno para llegar a convertirse en un segundo sol, en una estrella? Intentemos responder a estas preguntas...



¿Por qué se representa a los extraterrestres de forma humanoide?
Es por demás de común ver las representaciones de supuestos extraterrestres con llamativas formas humanas. Desde el cine, las revistas o el público en general se los representa de manera antropomorfa o humanoide. Pero sería lógico suponer a priori que las formas humanoides serían una de las tantas configuraciones posibles para seres inteligentes o simplemente formas de vida superiores en mundos extraterrestres. Por lo tanto, el razonamiento nos llevaría a suponer que el antropomorfismo en un ser alienígena se debería a una pura y absoluta casualidad, y no a la norma. Pero, entonces, ¿por qué se los representa en la mayoría de los casos como seres humanoides? ¿Es acaso un indicio del antropocentrismo que nos subyace a todos nosotros? ¿O hay algo que tal vez haga que las formas de vida inteligente antropomorfas sean más probables para evolucionar? 
Uno de los indicios de que la forma humanoide podría ser la prevaleciente en organismos inteligentes sería la denominada convergencia de caracteres. Esto se da cuando dos estructuras orgánicas similares evolucionan de forma independiente a partir de ancestros distintos y dicha evolución genera organismos muy similares como lo serían los mamíferos voladores, los reptiles voladores, las aves y muchos invertebrados. La convergencia de caracteres o convergencia evolutiva hace que las semejanzas entre especies cuyos antepasados son radicalmente diferentes provengan de la similitud en el nicho ecológico ocupado por las criaturas.


¿Nos mienten acerca de las diferentes razas alienígenas?
En un programa anterior se ha teorizado acerca de los posibles ocultamientos y conspiraciones, que normalmente enuncian ufólogos y seguidores del tema OVNI. De allí surgen ciertas contradicciones con estas teorías conspirativas y lo que luego se ve en la comunidad científica internacional, que, cada vez se descubre algo pareciera es difundido. 
Al adentrarnos un poco más en la temática de razas y civilizaciones espaciales, se puede ir analizando y tratando de encontrar una línea lógica, respecto de las teorías y narraciones que se van recopilando. 
La información o, mejor dicho, las teorías sobre estas razas y civilizaciones provienen principalmente de tres fuentes: 
-Datos obtenidos de avistamientos y abducciones 
-Datos de personas que han sido contactadas por estas razas 
-Teorías al respecto 
Porque claro, en estos casos, como en otros que se tratarán, no hay pruebas contundentes e irrefutables al respecto.



Adiós a la terraformación del planeta rojo
Los científicos saben desde hace tiempo gracias a varias misiones al planeta rojo que las evidencias geológicas y geoquímicas indican que hubo un gran cambio climático en Marte que modificó por completo su aspecto. En la actualidad, la superficie de Marte está a una temperatura inferior a -60ºC de media, pero en los polos puede llegar en invierno a -125ºC. A esa temperatura es imposible que el agua fluya de forma estable en estado líquido por la superficie, incluso con un elevado contenido de sales, como ocurrió con el último gran anuncio de la NASA tras el hallazgo de agua líquida fluyendo por la superficie durante determinadas épocas del verano marciano. En cambio, el planeta rojo primitivo era mucho más cálido y húmedo que el Marte frío y desértico que vemos hoy en día. 
Desde que alcanzó el planeta en septiembre de 2014, la misión MAVEN de la NASA está tratando de saber por qué se produjo ese gran cambio climático. Ahora, por primera vez, los científicos de la agencia espacial norteamericana tienen, gracias al análisis de los datos sobre la atmósfera de Marte enviados por la sonda MAVEN, los primeros indicios de qué pudo modificar de esa forma el planeta rojo. La principal conclusión de los investigadores es que el viento solar barrió la atmósfera de Marte desnudando al planeta y provocando el cambio climático que transformó aquel planeta cálido y cubierto de agua líquida en el desierto frío que conocemos hoy.



Resuelto el misterio de Kerala
En el mes de julio de 2001, en Kerala, al oeste de la India, ocurrió un fenómeno inusual. Es la época del monzón, donde fuertes vientos recorren el sur de Asia trayendo lluvias torrenciales. Concretamente, el día 25 de julio de ese año 2001 se sucedió un hecho extraordinario, pues empezó a caer agua roja desde el cielo. Una lluvia completamente teñida de rojo. Según los testigos, la lluvia era de color rojo sangre, el agua que se derramaba desde los tejados era rojo sangre. La extrañeza del hecho alarma y aparece de inmediato en la prensa local. Según las crónicas de los locales, las vestimentas quedaban con manchas rojizas. Incluso hubo informes que decían que en algunos sitios los árboles perdían las hojas luego de ser mojadas con esta lluvia carmesí. 

¿Qué era esta lluvia roja?, la cual poseía tal intensidad en ese color que teñía la ropa y hasta quizás podría tratarse de una sustancia tóxica, venenosa. El fenómeno puso en marcha de inmediato a toda la comunidad científica. El doctor Santhosh Kumar se dirigió a Changanassery, la región de Kerala donde cayó esa lluvia teñida de rojo. Él dijo que cuando se enteró de lo que había pasado en su ciudad natal se preocupó dado que no sabía el grado de peligrosidad que encerraba ese fenómeno meteorológico. Esa misma mañana el doctor Kumar tomó muestras de lluvia roja y descubrió más cosas al respecto. Algunas personas narraron al doctor Kumar que habían escuchado truenos como nunca antes en sus vidas. 
En un principio los científicos especularon que el tinte rojo del agua de lluvia podía deberse a fuertes vientos que habían arrastrado polvo rojo desde los desiertos de Arabia y lo habían depositado en Kerala en forma de lluvias. Otros científicos pertenecientes al departamento meteorológico de India especularon que la corriente en chorro del ecuador podría haber arrastrado cenizas de un volcán situado a aproximadamente 4800 kilómetros situado en las Filipinas.


¿Seremos destruidos por inteligencias artificiales?
...Pareciera que las inteligencias artificiales actuaran como un único ser, no tendrán capacidad de disenso. Pareciera que esto las aleja de un ser inteligente y las ubica en una entidad de pensamiento único. Es esto probable? Pueden cientos, miles, millones de seres inteligentes pensar de manera idéntica sobre un mismo tema. 
Comparemos por un momento esta teoría con la única civilización inteligente que conocemos, la nuestra. 
Hablemos sobre nuestro cerebro, que es a su vez nuestro micro y nuestro disco rígido, si me permiten tal comparación. Es que en nuestro cerebro se almacena y se procesa, tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, interconectadas mediante mil filamentos. Aun poco sabemos, si estos filamentos tienen un estado de 0/1, o encendido y apagado como las memorias y los discos rígidos de nuestros computadores, o su estado es mucho más complejo aun. 
Científicos afirman que poseemos una capacidad de almacenamiento de 2.5 Petabytes, lo que equivale a 2.5 millones de gigabytes, que sería como tener 3 millones de horas de video HD. 
Habría que vivir cientos de años para "llenar" tanta capacidad de almacenamiento, pero aún hay más, es que nuestro cerebro es capaz de cribar automáticamente la información para evitar saturarse de recuerdos innecesarios...



Bacterias, hongos y virus invaden la Estación Espacial Internacional
La contaminación es uno de los principales quebraderos de cabeza tanto para los astronautas como para las agencias espaciales que participan en la ISS. A diferencia de lo que ocurre en la Tierra, donde tanto las partículas de polvo y de suciedad se depositan en las superficies, en la nave flotan en el aire. Eso se suma al hecho de que los sistemas inmunitarios de los astronautas en el espacio se encuentran debilitados, lo que los hace más vulnerables a infecciones. De ahí que forme parte de sus rutinas diarias tanto comprobar la calidad de aire, agua y superficies, como seguir una serie de protocolos de limpieza. 
Además, este es uno de los problemas a que deberán enfrentarse las misiones tripuladas que viajen a Marte y a otros objetos de nuestra galaxia. De ahí que la Agencia espacial norteamericana haya llevado a cabo un estudio para averiguar qué microorganismos habitan la ISS y si son o no patogénicos. Así, han analizado las partículas de polvo que había en muestras de los filtros de aire y de las bolsas de aspirador de la Estación. Y han visto que había bacterias oportunistas, que en la Tierra serían casi inofensivas pero que en el espacio podrían causar inflamación e irritaciones en la piel. 
Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa usaron las últimas técnicas de secuenciación de ADN para evaluar con precisión la composición de microorganismos de esta comunidad. Compararon los resultados obtenidos con  los de muestras de polvo de ‘habitaciones limpias’, espacios cerrados y controlados que la Agencia americana ha construido en Pasadena (California). Y vieron que en la ISS había una población mucho más numerosa de Actinobacteria, un tipo de bacteria relacionada con la piel humana. El estudio apunta que bastaría una limpieza por parte de la tripulación más rigurosa para solventar esta diferencia. 
También hallaron dos grupos de patógenos oportunistas capaces de causar infecciones, así como otras bacterias como Bacillus y Staphylococcus, así como hongos relacionados con infecciones de oído y pulmonares. Los autores del estudio alegan una serie de posibles causas para explicar esta diferencia entre ambos espacios, como el hecho de que el aire de la ISS no se recicla, a diferencia de la habitación limpia; la microgravedad, los elevados niveles de dióxido de carbono o la presencia constante de humanos.


¿Se oculta información sobre el fenómeno OVNI o alienígenas?
Supuestos niveles de ocultamiento: En principio podemos mencionar cuatro niveles de ocultamiento que van, a mi entender, de menor a mayor conforme la mentira se vuelve más grande. 
-Nivel 1: 
En este nivel, quienes afirman que los diferentes gobiernos ocultan información, argumentan que, si los avistamientos y contactos son habituales en todas partes del mundo y dan fe de ellos numerosas personas de culturas diferentes y a lo largo del tiempo, los gobiernos con recursos y tecnologías muy superiores, tienen que poseer más información al respecto que la que dan a conocer, que normalmente es nada. 
-Nivel 2: 
Aquí el ocultamiento es aún mayor, ya que además de información acerca de avistamientos, hay potencias (Rusia, EEUU, China y otras) que poseen material extraterrestre, naves que se han estrellado, cadáveres de alienígenas y hay quienes afirman que tienen en cautiverio extraterrestres vivos. Recordemos la famosa y misteriosa Área 51, por mencionar una. Como es habitual, los líderes se arrogan el derecho de decidir cuándo y cómo informan al resto de la población estos hallazgos. 
-Nivel 3: 
Estos últimos niveles (el 3 y 4), aunque probablemente nuestros seguidores podrán enumerar varios más, son a mi entender los más lamentables -si me permiten la apreciación- ya que, quienes conspiran y ocultan, no solamente son los líderes y agencias de las diferentes naciones, sino que también lo hacen los extraterrestres. Es que en el nivel 3, los gobiernos y líderes mundiales, ya han contactado o recibido el contacto de civilizaciones alienígenas y han acordado callar dicho contacto hasta que ellos decidan que es oportuno dar a conocer. 
-Nivel 4: 
Quienes defienden este nivel, afirman que existe una confederación, o supra alianza de civilizaciones galácticas. Quienes en cierto modo "velan" por la protección de aquellos planetas -como la tierra- donde sus habitantes inteligentes, nosotros en este caso, aún no han llegado al umbral tecnológico y social para formar parte de dicha confederación. Ellos nos observan, no se dan a conocer y esperan el momento adecuado para este salto. Claro que aquí no se excluyen los Niveles 1 y 2, ya que en estos viajes a la tierra, puede suceder que ellos sean vistos o que algún vehículo falle y se estrelle en nuestro planeta etc. 
Cuando me refería a que estos últimos dos niveles son los más lamentables a mi entender, es que, el habitual comportamiento humano del ocultamiento, la conspiración y la mentira, parece ser la moneda corriente en la galaxia también. Ya que las demás civilizaciones, muchas veces vistas por ufólogos como "perfectas" recurren a las mismas herramientas de mentira y manipulaciones vistas en nuestra humanidad.



La NASA descubre agua líquida en Marte
Hace pocos meses, el vehículo marciano 'Curiosity' detectaba en el Cráter Gale los primeros indicios de agua líquida en las primeras capas de la superficie del planeta 
En aquella ocasión no pudieron ver de forma directa las rocas de sal hidratadas de las que hablaba la investigación, ya que sólo ocurren por la noche y el rover no funciona a esas horas debido a las bajas temperaturas, que oscilan entre los 50 y los 80 grados bajo cero. 
En resumen, con el uso de un espectrómetro los investigadores detectaron signaturas de minerales hidratados en las laderas donde rayas misteriosas son vistas en el planeta rojo. 
Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Las mismas se oscurecen y parecen fluir de las laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de 23 grados Celsius bajo cero, y desaparecen en épocas más frías. 
Estos flujos de líquido de descenso, conocidos como líneas recurrentes de pendiente (RSL), han sido a menudo descritos como posiblemente relacionados con el agua líquida. Los nuevos hallazgos de sales hidratadas. Las sales hidratadas bajan el punto de fusión de una salmuera, es decir, hacen descender la constante crioscópica de la solución, la que permanecerá en estado líquido a temperaturas inferiores. Los científicos dicen que es probable un flujo de líquido desde el subsuelo poco profundo (presumiblemente formando un permafrost), con suficiente agua como para explicar el oscurecimiento que se observa en las imágenes



Por Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: